• Oingz

4 claves para mejorar tus conocimientos en finanzas


Cuando nos referimos a educación financiera, aproximadamente el 50% de las personas considera tener conocimientos intermedios, y el 40% declara tener conocimientos avanzados. Esto es algo clave para que puedas manejar exitosamente tus finanzas personales y entender todo lo relacionado con administrar tu dinero y alcanzar tus objetivos.


Para mejorar tu educación financiera, necesitas aprender lo básico. A continuación te daremos 4 puntos claves que serán de mucha ayuda.


Hablar de dinero cómodamente

Lo principal es que te sientas cómodo hablando de dinero, ya que esto a veces lleva a generar estrés, intranquilidad y resentimiento. Es por esto que muchas personas prefieren evitar estas conversaciones.


Hablar cómodamente sobre dinero es importante ya que te permite conversar con asesores financieros, hacerle preguntas a tu pareja o familiares y entender tus finanzas personales para tener claro qué debes hacer para mejorarlas.


Tener conocimientos básicos sobre presupuestos

Entender cómo ahorrar dinero y reducir costos pues ser algo difícil si estás empezando. Existen herramientas como Oingz que te pueden ayudar a organizar el dinero ahorrado y asignarlo a objetivos para que puedas alcanzarlos en el futuro. Sin embargo, primero necesitas asegurarte de ahorrar dinero y ser consistente.


Te recomendamos el siguiente artículo donde te explicamos 4 técnicas para organizar tu presupuesto y empezar a ahorrar.


Conocer tu puntaje crediticio y buscar mejorarlo

Tener acceso a crédito es algo que, sin importar tu nivel de ingreso, puede ser de extrema utilidad si vas a comprar una casa, un carro y otros artículos de alto valor. Sin embargo, para poder acceder a él, es clave contar con un buen puntaje crediticio. Muchas personas pasan esta información por alto, pero es importante monitorearlo periódicamente y buscar mejorarlo.


Sin un buen historial crediticio, te será imposible acceder a un buen préstamo, ya que esto es una de las principales características en las que se fijan las entidades bancarias antes de ofrecer un crédito.


Asegúrate de no tener deudas pendientes y de no estar excesivamente endeudado antes de solicitar un crédito. También comprueba no tener reportes negativos pendientes en las centrales de crédito antes de pedir un préstamo, ya que te será mucho más fácil obtener crédito con un historial limpio.


Tener un plan sólido para reducir tu deuda

Las personas que son organizadas con sus finanzas personales se aseguran de tener un plan para pagar sus deudas. Sin embargo, es común ver personas que se endeudan sin tener esto en cuenta, lo que los lleva a situaciones complicadas e insostenibles donde tanto ellos como sus familias pueden verse afectadas. Tomar la decisión de organizarse y pagar deudas es uno de los mejores movimientos financieros que puedes hacer.


Sin importar lo grandes o pequeñas que sean tus deudas, si creas un plan donde definas una cantidad de dinero mensual a aportar y una fecha límite, las cosas pueden mejorar rápidamente. Asegúrate de deshacerte primero de la deuda de más alto interés que tengas mientras sigues pagando los pagos mínimos de otras deudas.


¿Quieres ahorrar de manera inteligente? Utiliza una app inteligente. Descarga gratis la app de Oingz haciendo clic aquí.