• Oingz

4 tips para ahorrar en familia


Si ahorrar en solitario puede de por sí resultar complejo, ahorrar en familia lo es todavía más. Toda la familia debe de entender la importancia del ahorro y colaborar conjuntamente para cumplir con los objetivos planeados. Ya que no es una tarea sencilla, te dejamos este artículo para que conozcas cuatro útiles consejos que te harán la tarea más fácil.


1. Genera una cultura del ahorro en la familia


Es clave que todos los miembros de la familia entiendan la importancia del ahorro y sus beneficios a largo plazo. Por una parte, el ahorro familiar y la constancia a la hora de ahorrar podrán mejorar la calidad de vida de la unidad familiar y permitir cosas como remodelar el hogar, disfrutar de unas vacaciones de verano o pagar la educación de los más pequeños.


Por otra parte, ahorrar puede evitar situaciones delicadas. En efecto, ahorrar para un fondo de emergencia, le puede permitir a la familia salir airosa de situaciones complicadas, como la pérdida de un empleo o un accidente que requiera de cuidados médicos. Son situaciones inesperadas que desgraciadamente suceden y para las que es conveniente estar preparado.


Pero ahorrar no es sólo una cuestión relacionada directamente con el dinero. Sino que también se puede ahorrar mucho en otras actividades más cotidianas, como no desperdiciar comida, no malgastar agua a la hora de ducharse o apagar las luces. Es por eso que toda la familia debe compartir esta cultura del ahorro y entender sus beneficios.


2. Involucra a todos los miembros de la familia... incluso los más pequeños

Como acabamos de explicar, ya que ahorrar no sólo consiste en acumular una parte de lo que se gana trabajando, es importante que toda la familia entienda la cultura del ahorro, especialmente los más pequeños.


Es necesario transmitir la importancia del ahorro y los beneficios que se pueden obtener a través del mismo. Por ello, hay que hacerle entender a los niños el valor del dinero y de dónde viene éste. Una buena manera de hacerlo, podría ser involucrándolos en actividades del hogar como tender la ropa o lavar el carro. Por esta actividad, se le puede dar una remuneración, para que entienda el esfuerzo asociado con conseguir dinero.


Otra buena idea, es no concederle todas sus peticiones. Si desea un juguete en concreto, puedes ayudarlo a empezar a ahorrar para comprarlo. Así podrá entender los beneficios del ahorro y la importancia de ser constante con el mismo. Además, ahorrar para comprar su juguete le generará una satisfacción que lo incentivará a ahorrar más.


3. Destina un presupuesto mensual al ahorro

Una de las partes más claves de ahorrar, consiste en presupuestar. En este artículo, podrás conocer las técnicas más populares de presupuestación. Para elaborar un presupuesto a medida, es importante destinar una parte del mismo al ahorro, y procurar que no sea un presupuesto excesivamente limitante, ya que en el largo plazo será insostenible.


4. Fija objetivos

Fijar objetivos es esencial para lograr cumplir tus metas. Por eso mismo, mediante Oingz podrás ahorrar fijando objetivos que sean relevantes para ti. Para ahorrar en familia, se pueden establecer objetivos familiares como las próximas vacaciones. Con esto en mente, todos los miembros de la familia pueden empezar a ahorrar por su cuenta para lograr este objetivo. Puedes poner una alcancía en un lugar común, como la cocina o el salón y que cada persona vaya ahorrando lo que pueda dentro de sus capacidades. Para hacerlo más fácil, puedes establecerse una cantidad fija a la semana para cada miembro de la familia.


Si sigues estos consejos, te será mucho más fácil ahorrar dinero que podrás luego asignar a tus objetivos para alcanzarlos en un menor tiempo.



¿Quieres ahorrar de manera inteligente? Utiliza una app inteligente. Descarga gratis la app de Oingz haciendo clic aquí.