• Oingz

6 puntos claves que debes conocer antes de comprar vivienda


Sabemos que comprar una vivienda puede ser intimidante, complejo y estresante. Pero no te preocupes, estamos aquí para explicarte los pasos a seguir para hacer que la compra de tu vivienda sea más llevadera, y puedas empezar a disfrutar cuanto antes de tu nuevo hogar.


A continuación podrás encontrar 6 puntos claves que debes conocer antes de estrenar tu nuevo hogar.


1. Crea un plan

Selecciona una fecha concreta y un monto a ahorrar, y diseña un plan de ahorro que te permita afrontar la compra de tu nuevo hogar en la fecha que desees. Al crear tu plan, es importante que seas realista. ¿Cuánto estás dispuesto a ahorrar para comprar tu vivienda? Escoge una cifra con la que estés completamente cómodo y con la que puedas ser consistente a lo largo del tiempo.


En este punto debes definir el valor de la vivienda que quieres y puedes pagar. Piensa en la opción de pedir un crédito hipotecario en el futuro y ahorrar para pagar una cuota inicial que se acomode a tu bolsillo. Un consejo extra, es escoger una vivienda para comprar en planos, ya que se suelen encontrar a un precio más asequible.


2. Deshazte de los gastos innecesarios

Tienes que comprometerte con la cifra que has estipulado anteriormente. Para ello, es clave enfocarse en lo esencial, en esos gastos que no puedes recortar, como el transporte para ir al trabajo o el presupuesto para hacer mercado. Estas categorías no pueden suprimirse, pero pueden representar un gran ahorro si sabes cómo manejarlas. Te recomendamos que leas éste artículo sobre cómo ahorrar haciendo mercado.


De los gastos que no son básicos, es mejor que te olvides. Un buen truco para ello, es posponer 7 días cualquier compra de este estilo que vayas a realizar. Si tras 7 días sigues necesitando lo que querías, entonces cómpralo. Aunque lo más probable es que esos días te sirvan para meditar y determinar si realmente necesitas realizar la compra, y acabes descartándola.


3. Abre una cuenta de ahorro y ahorra

La mejor manera de comenzar a ahorrar para comprar una casa, es efectivamente comenzar a ahorrar! Abre una cuenta de ahorro y comienza a destinar parte de tu ingreso a esta cuenta. Si sólo puedes ahorrar poco dinero al mes, entonces ahorralo y comprométete! Como la mayoría de planes de ahorro, empezar suele ser la parte más difícil. Una vez que comiences a ahorrar dinero y a ser consistente, ese número empezará a crecer más rápido de lo que esperabas.


Cada céntimo cuenta a la hora de comprar una casa. Por eso mismo, prueba todo aquello que creas que pueda ayudarte a ahorrar, como hacer retos de 30 días sin gastar dinero, o reemplazar tus vacaciones en la playa o en el extranjero, por vacaciones en tu ciudad!


4. No descuides tu perfil de crédito

Sin un buen historial crediticio, te será imposible acceder a un buen préstamo para comprar una casa, ya que esto es una de las principales características en las que se fijan las entidades bancarias antes de ofrecer un crédito hipotecario.


Asegúrate de no tener deudas pendientes y de no estar excesivamente endeudado antes de solicitar tu crédito. También comprueba no tener reportes negativos pendientes en las centrales de crédito antes de pedir un préstamo, ya que te será mucho más fácil obtener crédito con un historial limpio.


5. Escoge el crédito adecuado

Empieza por definir cuánto vas a pagar como cuota inicial. Este valor ya lo debiste haber calculado cuando creaste tu plan de ahorro. Para el restante deberás pedir un crédito. Asegúrate de hacer una buena investigación para encontrar el crédito hipotecario con la mejor tasa de interés y que se acomode a tus necesidades y situación financiera.


Cuando empieces a mirar opciones, es recomendable que sigas la siguiente regla: la cuota mensual de tu crédito hipotecario no puede representar más del 30% de tu ingreso mensual. Una cantidad superior puede conllevar riesgos en tu estabilidad financiera (los bancos usualmente no prestan cuando la cuota es superior a este nivel). Ten en cuenta que si estás comprando una vivienda con tu pareja, se contabilizaría el ingreso de ambos, es decir, cada uno podría aportar el 15% de su ingreso mensual.


6. Escoge tu nuevo hogar

Difícil decisión… A fin de cuentas, es probable que pases mucho tiempo en tu nuevo hogar, es por eso que vale la pena que tomes todo el tiempo que sea necesario para hacer tu elección. Una buena recomendación es escoger una vivienda que esté bien comunicada, para así no tener que gastar mucho en transporte. También te recomendamos que hagas una lista de chequeo con todas las cosas que te gustaría que tu casa ideal tuviese: una terraza, una habitación para invitados, una cocina espaciosa, etc, y así podrás tomar la decisión correcta con mayor facilidad.


Además, es importante que consideres también el costo de amueblar la vivienda, y los costos adicionales asociados con la compra de esta, tales como seguros, papeleo y gastos adicionales, ya que éstos representan un costo extra que mucha gente ignora y para los cuales tienes que estar preparado.



Estos son algunos puntos básicos para comenzar a ahorrar para comprar una vivienda. Puede ser intimidante, pero dando estos pequeños pasos, te sorprenderás de lo rápido que podrás ahorrar.



¿Quieres ahorrar de manera inteligente? Utiliza una app inteligente. Descarga gratis la app de Oingz haciendo clic aquí.