• Oingz

¿Cómo ahorrar en pareja?


Muchas son las parejas que comparten sus finanzas y ahorran juntas para alcanzar metas comunes como comprar una casa, irse de vacaciones o pagar una boda. Sin embargo, ahorrar en pareja puede representar un desafío para muchos. Por eso mismo, antes de empezar a ahorrar en pareja, hay que tener algunos aspectos en cuenta que vamos a explicar en este artículo.


Hablar de dinero abiertamente

Tener una comunicación fluida respecto al dinero es un aspecto clave. Compartir las preocupaciones y hablar de los objetivos que se desean alcanzar, será el primer paso para poder lograr nuestras metas y tener claras las expectativas de cada uno. En este sentido, es importante saber qué poseemos y qué deudas tenemos para poder tener clara la situación financiera de la que se parte como pareja.


Tener patrones de gastos similares

Las parejas que piensan de manera similar con respecto al dinero suelen tener más probabilidades de mantenerse juntas. En efecto, tener unos patrones de gasto y de ahorro similares, ayudará a que existan menos fricciones y a poder realizar una planificación financiera más eficiente. Dos personas con hábitos financieros similares, ya sean las dos ahorradoras o gastadoras, siempre funcionarán mejor que un ahorrador y un gastador juntos.


Compartir gastos

Compartir gastos es uno de los aspectos que pueden marcar la mayor diferencia en la situación financiera. Dentro de esta categoría, y si el momento es el adecuado, vivir juntos es la opción que mayor beneficio puede aportar. Además, compartir otros gastos como el transporte o la compra semanal también puede resultar interesante. En este sentido, se puede compartir vehículo y se pueden aprovechar mejor las ofertas provenientes por comprar cantidades más grandes.


Alinear objetivos

Compartir objetivos y ahorrar juntos para alcanzarlos es una de las mejores maneras de lograr conseguirlos. En efecto, cuando el objetivo es común, habrá un mayor compromiso e implicación para lograr alcanzarlo. Hay muchos objetivos que pueden ser comunes, como por ejemplo, unas vacaciones o la compra de una casa. Para conseguir alcanzar estos objetivos, cada miembro de la pareja se puede comprometer a ahorrar una cantidad mensual. Esta cantidad puede ser la misma para los dos o variar la aportación si uno de los miembros de la pareja tiene un ingreso considerablemente superior. Además, también es una buena idea fijar un presupuesto. Si nunca has seguido un presupuesto, te recomendamos que leas este artículo.


Crear un fondo de emergencia

Como pareja, es esencial estar preparados para los días lluviosos. Puede que tengamos que enfrentarnos a situaciones inesperadas que ejercerán presión sobre la relación, como por ejemplo, que uno de los miembros de la pareja pierda su empleo. Por eso mismo, es esencial disponer de un fondo de emergencia común que permita tener un colchón y poder hacer frente a este tipo de situaciones sin que esto afecte la estabilidad de la relación.



Si empleas estas recomendaciones cuando empieces a ahorrar en pareja, te resultará mucho más fácil alcanzar tus objetivos financieros. ⏳


¿Quieres ahorrar de manera inteligente? Utiliza una app inteligente. Descarga gratis la app de Oingz haciendo clic aquí.