• Oingz

Los 6 hábitos financieros que todos deberíamos aplicar

Actualizado: 4 de may de 2019

1. Seguir un presupuesto

Una de las maneras más efectivas de gestionar tus finanzas y estar al tanto sobre tu situación financiera, es seguir un presupuesto. Seguir un presupuesto te permite sacarle mayor partido a tu dinero ya que entiendes cómo estás gestionando tu dinero y a dónde se está yendo. Además, te permite ser más organizado y riguroso, así como planear con antelación tus gastos para estar mejor preparado. Si nunca has elaborado un presupuesto o no sabes cómo seguirlo, descubre aquí 4 métodos que seguro que te serán útiles para poder empezar.


2. Automatizar tus ahorros

Resulta complejo gastar dinero al que ni siquiera tienes acceso. Por eso mismo, te recomendamos que automatices tus ahorros. Para ello, una manera fácil, es abrir una cuenta de ahorros y automáticamente transferir una cantidad fija todos los meses que provenga de la cuenta a donde llegan tus ingresos (cuenta corriente). Así te asegurarás de que por lo menos una parte fija de tu salario va directamente a tus ahorros sin tener que preocuparte por hacerlo tú mismo. Para definir esa cantidad, piensa en tus necesidades futuras, en tu ingreso actual y ve probando hasta dar con la cantidad con la que realmente te sientas cómodo, de todos modos, siempre estarás a tiempo de cambiarla.


3. Evitar compras impulsivas

Muchas veces gastamos dinero sin darnos cuenta, y lo más importante, en cosas que quizás ni siquiera necesitemos. Algunas personas tienden a realizar más compras impulsivas que otras, pero lo que está claro es que estas compras pueden afectar considerablemente tu ahorro. Para evitar el desperdicio de dinero, sigue la regla de las 24 horas para compras no esenciales: cuando tenga ganas de comprar algo, comprométete a esperar 24 horas antes de seguir adelante. Lo más probable es que te des cuenta de que es mejor ahorrar ese dinero que comprar un artículo que realmente no necesitas. Además, si quieres ahorrar en tus compras online no te pierdas este artículo al respecto.


4. Pagar las facturas a tiempo

Pagar tus cuentas a tiempo no solo puede ayudarte a evitar cargos por pagos atrasados, sino que también puede ser clave para ayudarte a construir y mantener un buen puntaje de crédito. Por lo tanto, es aconsejable que adquieras el hábito de pagar tus facturas tan pronto como las recibas. Si tienes problemas con tus facturas, te recomendamos que leas este artículo donde podrás descubrir cómo reducir el valor de tus facturas.


5. Revisar tus facturas

¿Quién no comete un error de vez en cuando? Muchos de nosotros no nos tomamos el tiempo de estudiar a fondo nuestras facturas, pero al no hacerlo, nos arriesgamos a pagar cargos que quizás no son realmente exactos por culpa de errores de otras personas. Prométete a ti mismo que nunca pagarás una factura sin antes leerla de principio a fin, esto reducirá considerablemente tus posibilidades de pagar de más.


6. Puntaje crediticio

Es importante que le prestes atención a tu puntaje de crédito. En el futuro, si necesitas pedir prestado para comprar una casa, esto será una de las primeras cosas que revisarán (si quieres saber más sobre cómo comprar una vivienda te recomendamos que leas este artículo). Para mejorar tu puntaje, te recomendamos que pagues tus deudas a tiempo, que no te sobreendeudes y que lo revises de vez en cuando para verificar que no contenga ningún tipo de error.



Si adoptas estos hábitos, te será mucho más fácil gestionar tus finanzas personales y ahorrar dinero que podrás luego asignar a tus objetivos para alcanzarlos en un menor tiempo.


¿Quieres ahorrar de manera inteligente? Utiliza una app inteligente. Descarga gratis la app de Oingz haciendo clic aquí.