• Oingz

¿Quieres retirarte pronto? Sigue estos pasos


Retirarse pronto es uno de los sueños de mucha gente. A fin de cuentas, a quién no le gustaría poder retirarse pronto y disfrutar de la vida cuando aún tienes energía y una salud de hierro. Sin embargo, aunque muchos lo desean, pocos son realmente los que lo logran. Por ello, en este artículo vamos a contarte qué pasos seguir si deseas aumentar tus probabilidades de retirarte pronto.


1. Huye de la deuda de alto interés

No todos los tipos de deuda son necesariamente dañinos. Sin embargo, las deudas de alto interés, como las tarjetas de crédito son especialmente peligrosas para la salud de tus finanzas personales. Las tasas de interés de las tarjetas de crédito varían ampliamente según la tarjeta, pero suelen ser bastante altas. Con esto, podrías estar desperdiciando amplias cantidades de dinero solo en pagos de intereses para lograr cancelar estas deudas, cuando ese dinero podría estar mejor invertido en otras cosas… como en tu futuro.


La mejor manera de evitar deudas con intereses altos es vivir dentro de tus posibilidades y pagar las cuentas de tu tarjeta de crédito en su totalidad cada mes para no dejar que las deudas se acumulen. Si ya tienes una deuda de tarjeta de crédito, comienza a pagar las tarjetas con las tasas de interés más altas primero.


2. Sigue un presupuesto estricto

No basta con tan sólo saber a dónde se está yendo tu dinero cada mes. Es necesario ir un paso más lejos y crear un presupuesto para poder planificarte mejor y restringir algunas categorías de gasto para asegurarte de que puedes cumplir con los objetivos de ahorro que te permitan retirarte de manera anticipada. El primer paso a seguir para comenzar un presupuesto, es identificar tus gastos mensuales y tus ingresos. Si quieres saber más sobre distintos métodos para hacerle seguimiento a tus presupuestos, te recomendamos que leas este artículo que te ayudará a empezar a ahorrar.


3. Deja que tu dinero trabaje por ti

No dejes que invertir te asuste. Y es que no todos los productos financieros son iguales. No es necesario que empieces a invertir en bolsa como el lobo de Wall Street. Lo ideal es que empieces con un fondo de pensiones o por instrumentos que te permitan ahorrar periódicamente y que supriman el efecto que la inflación tiene sobre tus ahorros. Sé consciente de que todas las inversiones conllevan un riesgo asociado a su retorno.


Te recomendamos seleccionar activos de inversión que ofrezcan una exposición diversificada a diferentes mercados, invierte a largo plazo y siempre hazlo en base a tu perfil de riesgo. Invertir con la cabeza puede ser uno de los factores clave para retirarte cuando lo desees, ya que tu dinero seguirá trabajando por ti y generando un rendimiento incluso una vez que ya te hayas retirado.


4. Empieza a ahorrar lo antes posible

Podría decirse que este es el factor más relevante para acumular riqueza a una edad temprana, y es que para retirarte temprano, debes comenzar a ahorrar temprano. Gracias a la magia del interés compuesto, cuanto antes comiences a ahorrar, menos necesitará ahorrar cada mes para ver grandes ganancias con el tiempo. Por ejemplo, supongamos que deseas ahorrar un millón de dólares para cuando cumplas 60 años. Si comienzas a ahorrar a los 18 años y estás obteniendo un retorno anual del 7% sobre tus inversiones, deberás de ahorrar alrededor de $375 por mes. Pero si espera hasta los 30 años para comenzar a ahorrar, dejando los demás factores igual, tendrás que ahorrar unos $900 por mes.


De todos modos, esto no quiere decir que no puedas ponerte al día si has tenido un comienzo tardío. Pero si deseas ver el mayor impacto y aprovechar al máximo tu dinero, lo mejor es que empieces cuanto antes. Cuanto más tiempo lo pospongas, más tiempo tardarás en alcanzar la cantidad deseada.


No tienes que ser rico para poder retirarte temprano; tan solo necesitas ser estratégico con la administración de tu dinero.


¿Quieres ahorrar de manera inteligente? Utiliza una app inteligente. Descarga gratis la app de Oingz haciendo clic aquí.