• Oingz

Recomendaciones esenciales para usar tu tarjeta de crédito


Las tarjetas de crédito son uno de los productos financieros más utilizados. Sin embargo, a pesar de los muchos beneficios que trae, el mal uso de ellas puede llegar a afectar considerablemente tus finanzas personales.


A continuación podrás encontrar algunos consejos a tener en cuenta para que le des un mejor uso a tus tarjetas de crédito.


1. Paga primero las tarjetas de crédito con el interés más alto

Las compras hechas con tarjetas de crédito que cobran altas tasas de interés generan deudas peligrosas que debes de pagar rápido ya que, si no se pagan a tiempo, pueden convertirse en un problema mucho más grande. Lo mejor para este tipo de tarjetas es crear un plan y un marco de tiempo para mantenerte al día con el pago de estas deudas. Asegúrate de deshacerte primero de la deuda de más alto interés que tengas mientras sigues pagando los pagos mínimos de otras deudas.


2. Monitorea tus hábitos de consumo

Es fundamental hacerle un seguimiento a tus hábitos de consumo y evitar endeudarte innecesariamente. La mayoría de emisores de tarjetas de crédito te permiten ver tus transacciones en línea para monitorearlas fácilmente. Esto te permite analizar tus compras y hacer ajustes cuando lo necesites.


3. No compartas tu tarjeta de crédito con tu pareja

Generalmente, el beneficio de tener múltiples titulares de tarjeta de crédito para una sóla cuenta es mínimo. Tu o tu pareja puede tener problemas de gastos, solicitar aumentos de los límites o incurrir en deudas innecesarias. Esto a menudo puede resultar en problemas con tu pareja que podrían evitarse teniendo dos tarjetas distintas.


4. No caigas en las promociones especiales

Las compañías de tarjetas de crédito utilizan ofertas promocionales para atraer nuevos clientes o hacer que sus clientes actuales usen sus tarjetas de crédito más frecuentemente. Si bien algunas de estas ofertas promocionales pueden ser beneficiosas, debes de tener cuidado y asegurarte de que entiendes los términos y condiciones a fondo. Paralelamente, no debes de caer en la trampa de hacer compras innecesarias solo porque hay una "oferta especial".


5. No te retrases con los pagos de tu tarjeta de crédito

Asegúrate siempre de pagar tus facturas a tiempo. Ten en cuenta su fecha de vencimiento mensual y nunca las pagues tarde. Hacer pagos atrasados ​​resultará en comisiones adicionales, cargos por intereses y un registro negativo que puede afectar tu puntaje de crédito.


6. Entiende siempre los términos y condiciones

Antes de elegir cualquier tarjeta de crédito, asegúrate de que comprendes los términos y condiciones del emisor de la tarjeta. Lee la letra pequeña y cerciórate de que las tarifas, las tasas de interés, las sanciones, las recompensas y la protección contra el fraude sean claras. Si no entiendes algo, no dudes en preguntarle a la entidad emisora.


7. Revisa los extractos de tu tarjeta de crédito

Obtén copias de todos tus extractos y revísalos cuidadosamente. Asegúrate de que toda la información en cada uno de estos sea precisa. Reporta las inexactitudes y corrígelas lo antes posible.


8. Reporta de inmediato la pérdida de una tarjeta de crédito

Si tu tarjeta de crédito se pierde, te la roban o no la encuentras debes de notificarlo de inmediato. De lo contrario, podrías incluso ser responsable de los cargos realizados en la tarjeta. Si no informas que la tarjeta ha desaparecido y otra persona la usa, tu entidad financiera podría considerar que le has dado un mal uso y no devolverte tu dinero. Como te explicamos arriba, es importante leer los los términos y condiciones ya que en ellos podrás encontrar más información sobre este tema.


9. Si viajas frecuentemente, pásate a una tarjeta con bonificaciones (puntos o millas)

Si sueles viajar con frecuencia, por trabajo o por placer, las tarjetas de crédito que dan millas podrían ayudarte a obtener descuentos y un trato preferente en tus vuelos. Ejemplo: embarque preferente o acceso a la sala VIP del aeropuerto. Además, si viajas mucho o realizas viajes muy largos, podrás obtener millas que luego podrás canjear por vuelos u otros productos. Algunas aerolíneas ofrecen incluso descuentos en hoteles o en packs vacacionales.


10. No hagas transacciones con redes públicas

Las cafeterías, los vestíbulos de los hoteles o los gimnasios suelen ofrecer Wi-Fi gratis, pero estas redes no están necesariamente bien protegidas y podrían ser susceptibles de recibir ataques informáticos. Si debes realizar transacciones con tu tarjeta de crédito, asegúrate siempre de emplear redes privadas para mayor seguridad.



¿Quieres ahorrar de manera inteligente? Utiliza una app inteligente. Descarga gratis la app de Oingz haciendo clic aquí.